lunes, 11 de febrero de 2013

MALDITO VIRUS DEL USB

Desde hace un tiempo está proliferando un virus que se cuela en las memorias flash, tarjetas de memoria extraíbles y lápices de memoria o pendrive.
El primer síntoma que podemos ver es que, cuando abrimos la unidad, aparecen las carpetas desordenadas entre los archivos en lugar de todas juntitas al principio, como es lo habitual. A veces en la primera vez que accedes no te das cuenta. El segundo síntoma es que desaparecen las carpetas y te das un gran susto porque piensas que se han borrado. Suele ocurrir cuando vuelves autilizar el pendrive en otro ordenador. No temas, pues solo se han ocultado. Como operar:
1º Lo primero que hay que hacer es mostrarlas.
Lo puedes hacer con este programita que he realizado y dejo en mi enlace de Google Drive. Abre el enlace, descarga el archivo y guardalo en la unidad extraibre o pendrive.
https://docs.google.com/file/d/0Bx0Ehu4EXV2JNzY5aW14WjdSU28/edit?usp=sharing

Al ejecutar el programilla te apareceran las carpetas perdidas. Es normal que aparezcan duplicadas y cuando mostramos vista detalles en unas ponga "Aplicación". Esas las puedes borrar pero asegúrate que es la que pone "Aplicación" y además está duplicada. El virus se suele esconder en una carpeta con el nombre RECYCLER. Se puede borrar y no pasa nada. El que muestre las carpetas perdidas no soluciona nada, ya que si no borramos el virus este se puede reproducir y volver a fastidiar otro día.

2º Hay que pasar un antivirus que arregle problema y probar si ya está solucionado y no se vuelven a ocultar. Hay antivirus que no lo detectan y otros si, por lo que hay que tener cuidado.
Otra solución una vez mostradas las carpetas sería el copiar al disco duro las carpetas de nuestros datos teniendo cuidado de no copiar otras carpetas o archivos desconocidos, donde se suelen alojar los virus o archivos que nosotros no hayamos metido en el pendrive.
Carpetas con el nombre RECYCLER, AUTORUN, y archivos que no sean de datos y que nosotros no hayamos puestos no hay que copiarlos.
Luego se formatea el pendrive o tarjeta y se vuelven a copiar los datos del disco duro al pen. Hay que procurar no utilizar ese pendrive en un ordenador sin antivirus fiable.
Aquí dejo un enlace que puede de un sitio donde se pueden descargar gratis programas antivirus específicos para memorias extraíbles, que os pueden ser útiles para resolver este problema.
Ya me dejareis en comentarios si esta información os ha sido útil.
Un saludo
Ángel

1 comentario: