jueves, 31 de enero de 2013

¿Que es GOTOPAKI?


Es un nuevo blog donde se van a publicar cosas útiles, curiosas, interesantes, relacionadas con temas de informática principalmente, pero sin desdeñar otros que en definitiva puedan sernos de alguna utilidad o que por lo menos sean de cierto interés.
El nombre GOTOPAKI es un acrónimo que he sacado de la contracción de las palabras GOTO, que hace referencia a una clásica instrucción de programación de los lenguajes informáticos y significa "IR A" (Go to) con PARA AQUI (PAKI simplificando como si fuera un SMS pero con pequeño toque popular aragonés). En definitiva, el título significa algo así como "IR PARA AQUÍ".

La instrucción GOTO (se solía escribir unida) se utilizó masivamente en los primeros lenguajes de programación (FORTRAN, BASIC, COBOL, RPG, etc.) pero su uso decayó conforme evolucionaban los lenguajes informáticos, ya que no permitía estructurar la programación. En resumidas cuentas, convertía los listados de los programas en una sesión ininterrumpida de saltos de un lado a otro, lo que hacia estos muy farragosos y difíciles de entender. Su pronunciación inglesa es algo así como  (ɡəʊ tu).  “GOU TU” para entendernos, pero los informáticos españoles solían pronunciarla tal como se escribía (¡Ole tu madre!, con  dos…, que para eso no somos poco chulos con eso del english ). Posteriormente se sustituyo por sentencias que permitían construir módulos o rutinas de programación, a las que se llamaba desde el modulo central del un programa y  una vez finalizada su ejecución el flujo retornaba al programa central. Algo así como construir con prefabricados, para entendernos.

Como curiosidad debemos decir que la madre de los lenguajes informáticos fue Ada Byron o Ada Lovelace (1815-1852) hija del poeta ingles Lord Byron. Esta matemática inglesa sentó las bases de la programación y en su honor el Departamento de Defensa de los Estados Unidos creo un lenguaje de programación que lleva su nombre (ADA).

Para saber más:

http://es.wikipedia.org/wiki/Lenguajes_de_programaci%C3%B3n

http://es.wikipedia.org/wiki/GOTO

http://es.wikipedia.org/wiki/Ada_Lovelace

No hay comentarios:

Publicar un comentario