martes, 28 de enero de 2014

CALCULAR EL IBAN CON EXCEL



El IBAN (International Bank Account Number) es el número bancario internacional necesario para todo tipo de transacciones entre cuentas bancarias en Europa de obligado uso a partir del uno de febrero de 2014.
El objetivo del IBAN es facilitar el tratamiento automático de pagos y cobros transfronterizos. El estándar asegura la transmisión correcta de los datos y reduce las posibilidades de intervención manual. Por tanto contribuye a evitar los costes y las demoras asociadas a la transmisión incorrecta o insuficiente de los datos relativos a las cuentas bancarias.

Aquí dejo un ejercicio de Excel consistente en el diseño de una hoja que nos calcula el IBAN español

Enunciado y normas para el cálculo Descargar enunciado en PDF

Para saber mas sobre el IBAN leer a continuación:


El IBAN consta de un máximo de 34 caracteres alfanuméricos. Los dos primeros son de carácter alfabético e identifican el país. Los dos siguientes son dígitos de control y constituyen el elemento de validación de la totalidad del IBAN. Los restantes son el número de cuenta, que, en la mayoría de los casos, identifica además la entidad y la oficina.

No todos los paises tienen el mismo sistema de codificación bancaria y algunos tienen diferente número de dígitos o en su código o incluyen alguna letra.

En el caso español son veinticuatro. Están los cuatro primeros, formados por los elementos explicados en el párrafo anterior, y luego se sigue con los 20 caracteres numéricos actuales del CCC (Código Cuenta Cliente). Es decir, consta de un total de 24 caracteres. Dichos cuatro nuevos caracteres corresponden a:
  • Los dos primeros, al país (ES para España) según la norma ISO 3166
  • Los dos siguientes, a los dígitos de control IBAN que se calculan matemáticamente.
Ejemplos: comparativa entre el código cuenta cliente (CCC) y código IBAN de una misma cuenta.
  • Código Cuenta Cliente (C.C.C.): 2077 0024 00 3102575766
  • Código IBAN:
    • Formato papel: IBAN ES21 2077 0024 0031 0257 5766
    • Formato electrónico: ES2120770024003102575766
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario